Monasterio de Santa Sofía

Convenio de Colaboración

En el Monasterio de Santa Sofía (Toro, Zamora) se vienen llevando a cabo diversas obras que comprenden amplias zonas del convento, a causa de humedades generalizadas que afectan a todo el monasterio, produciendo deterioros permanentes. Las obras, que respetan y se adaptan a las características arquitectónicas propias del edificio, fueron iniciadas por las Hermanas dada la urgencia de algunas de ellas, y costeadas por la Fundación.

Tras la declaración del Monasterio como Bien De Interés Cultural, concretamente los restos del antiguo Palacio de la Reina María de Molina, el Torreón, el Patio de la Cisterna y la Iglesia, la Fundación ha redactado un proyecto básico, donde destaca la necesidad urgente de las rehabilitaciones tanto del Torreón como del Patio de la Cisterna.

Junto a ese proyecto básico también se ha elaborado un plan de trabajo que organiza y prioriza las actuaciones a realizar en el edificio. En estos momentos se está en contacto con las administraciones públicas para propiciar su intervención en los trabajos señalados.

La congregación de Hermanas Norbertinas Premostratenses propondrá acciones que puedan facilitar la puesta en valor del patrimonio, mediante actividades compatibles con su modo de vida (clausura).

Habitado por una comunidad de monjas Canónigas Norbertinas Premonstratenses, su arquitectura y mobiliario aúnan elementos góticos, morisco-mudéjares y renacentistas. Tiene partes arquitectónicas del siglo XIII, parte baja del torreón, del siglo XIV , portada de la iglesia, del siglo XVI, patio central. Destacan, en la parte escultórica, los relieves del Retablo Mayor. Como pieza importante resalta un crucifijo gótico de cruz de gajos del siglo XIV.

La Orden Premonstratense fue fundada en el valle de Prémonstré (Francia) por San Norberto en 1121. La Comunidad de Canónigas del Monasterio de Santa Sofía existe desde 1162, y al principio vivieron en el Monasterio Dúplice de San Miguel de Gros hasta que, en 1304, se trasladaron a la Casa de Santa Sofía (Pobladura de los Huertos, Zamora). Finalmente, y a causa de las peligrosas  crecidas invernales del río Duero, la reina María de Molina les cedió su palacio, actual Monasterio de Santa Sofía y donde residen desde entonces.

• Monasterio de Santa Sofía
  • Calle Arbas, 7