MONASTERIO DE SANTA SOFÍA

Hermanas Norbertinas Premonstratenses.

Toro, Zamora

Convenio de Colaboración

En el Monasterio de Santa Sofía (Toro, Zamora) están pendientes de realización diversas obras que comprenden amplias zonas del convento, a causa de humedades generalizadas que afectan a todo el monasterio, produciendo deterioros permanentes. Las obras, que respetarán y se adecuarán a las características arquitectónicas propias del edificio, han sido iniciadas ya por las Hermanas dada la urgencia de algunas de ellas, y serán costeadas por la Fundación mediante la promoción, financiación y formulación de un plan director para la rehabilitación del monasterio, desarrollando un proyecto que permita y facilite la búsqueda de financiación de entidades privadas y la solicitud de actuaciones a las entidades públicas. Dentro de este plan marco, la congregación de Hermanas Norbertinas Premostratenses propondrá acciones que puedan facilitar la puesta en valor del patrimonio, mediante actividades compatibles con su modo de vida (clausura).

Habitado por una comunidad de monjas Canónigas Norbertinas Premonstratenses, su arquitectura y mobiliario aúnan elementos góticos, morisco-mudéjares y renacentistas. Tiene partes arquitectónicas del siglo XIII, parte baja del torreón, del siglo XIV , portada de la iglesia, del siglo XVI, patio central. Destacan, en la parte escultórica, los relieves del Retablo Mayor. Como pieza importante resalta un crucifijo gótico de cruz de gajos del siglo XIV.

La Orden Premonstratense fue fundada en el valle de Prémonstré (Francia) por San Norberto en 1121. La Comunidad de Canónigas del Monasterio de Santa Sofía existe desde 1162, y al principio vivieron en el Monasterio Dúplice de San Miguel de Gros hasta que, en 1304, se trasladaron a la Casa de Santa Sofía (Pobladura de los Huertos, Zamora). Finalmente, y a causa de las peligrosas  crecidas invernales del río Duero, la reina María de Molina les cedió su palacio, actual Monasterio de Santa Sofía y donde residen desde entonces.

Monasterio de Santa Sofía

Calle Arbas, 7