La Fundación Fomento Hispania, en el ámbito de su Proyecto de Atención a Mujeres Reclusas, firmó un convenio de colaboración con la asociación ACOPE (Asociación de Colaboradores con las Presas) en base al cual se viene cooperando en distintos tipos de acciones.

El convenio tiene previsto trabajar conjuntamente en estas áreas:

• Asesoría jurídica.
  • Casas de acogida para mujeres presas.
  • Talleres y actividades lúdicas, tanto dentro como fuera de los centros penitenciarios.
  • Vivero ¨taller verde¨.
  • Elaboración, edición y publicación de documentos e investigaciones sobre el mundo de las mujeres presas.
  • Mediación penal y penitenciaria.

En la práctica ya se ha comenzado a implementar en el área de la asesoría jurídica, visitando a mujeres en prisión y haciendo gestiones de todo tipo, a saber, en juzgados instructores de las causas, juzgados de vigilancia, ante Interpol, frente a abogados particulares o de oficio, enviando cartas y presentando escritos, ante la Oficina Régimen, el subdirector Tratamiento…

También se ha colaborado en el Vivero ¨taller verde¨ dotándolo, con un nuevo tanque de agua que le permite hacer una gestión mucho más eficiente reduciendo el consumo de agua enormemente. Y por otro se ha realizado una renovación del material de herramientas que las mujeres utilizan en el vivero, lo que facilita las distintas tareas de su quehacer diario y su trabajo en general.

Se tiene previsto en un futuro realizar unas publicaciones en distintos idiomas para que las mujeres presas puedan tener información accesible en su propio idioma.