Curso Mediación, Prisión y Gestión del Conflicto.

La Fundación Fomento Hispania en colaboración con la Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos organiza para profesionales o voluntarios relacionados con el mundo de la prisión el taller:

MEDIACIÓN, PRISIÓN

GESTIÓN DEL CONFLICTO

Taller de Herramientas para el Afrontamiento Positivo del Conflicto

PROGRAMA:

Bloque 1. – Justicia Restaurativa y Conflicto. Dificultades personales e interpersonales para la gestión del mismo.

Fecha: 30 de Mayo 2018

Bloque 2 – Prisión y Mediación.

Fecha: 6 de Junio 2018

Bloque 3 – Mediación Penitenciaria.

Fecha: 13 de Junio 2018

Bloque 4 – Técnicas de Mediación. Aproximación aplicada.

Fecha: 20 de Junio 2018

Bloque 5 – Practicando la mediación penitenciaria. Cierre y Despedida.

Fecha: 27 de Junio 2018

INFORMACIÓN:

Precio: subvencionado 100% por la Fundación Fomento Hispania.

Horario: 17:00 a 19:00.

Lugar: sede de la Fundación Fomento Hispania en Plaza del Cordón 1, bajo izquierda, Madrid.

CONTENIDOS DE LOS BLOQUES

Bloque 1 – Justicia Restaurativa y Conflicto. Dificultades personales e interpersonales para la gestión del mismo. Fecha: 30 de Mayo 2018.

En esta sesión se presentará y profundizará en la filosofía de la Justicia Restaurativa en comparación con la Justicia Retributiva, con el propósito de entender el impacto de ambas en la gestión del conflicto/delito y en las propias personas involucradas en el mismo.

También ahondaremos en la experiencia subjetiva del conflicto, con el objetivo de poder comprender cuáles son las dificultades que lo hacen complejo en su gestión y cuáles son los mecanismos habituales de gestión del mismo.

Bloque 2 – Prisión y Mediación. Fecha: 6 de Junio 2018.

En la Sesión 2 “entraremos en prisión”. Reflexionaremos acerca del impacto del ingreso en prisión y las peculiaridades del conflicto en este contexto hostil. Igualmente serán presentados los estilos de afrontamiento del conflicto, como manera estable de respuesta personal ante el mismo, y en especial en el contexto penitenciario. En esta sesión será introducida la mediación como instrumento de diálogo y pacificación dentro de prisión.

Bloque 3 – Mediación Penitenciaria. Fecha: 13 de Junio 2018.

Profundizaremos en la Mediación Penitenciaria a nivel procedimental.

Bloque 4 – Técnicas de Mediación. Aproximación aplicada. Fecha: 20 de Junio 2018.

La cuarta sesión se perfila como la sesión más técnica, en la que se trabajará acerca de los criterios y las herramientas de mediación desde un planteamiento práctico basado en metodología de simulación y role-playing.

Bloque 5 – Practicando la mediación penitenciaria. . Fecha: 27 de Junio 2018.

En la última sesión se insistirá en la práctica de la mediación penitenciaria, a través del desarrollo de caso, con la finalidad de afianzar las nuevas habilidades que podrán ser usadas, no sólo en el ámbito profesional, también en el personal.

El Taller será impartido por Francisca Lozano Espina, formadora, mediadora y con una experiencia de años en la materia.

CV Francisca Lozano

Será despedido el taller con la entrega de la certificación correspondiente.