Se ha incoado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, el convento de Santa Sofía de Toro. La Fundación Fomento Hispnia viene trabajando conjuntamente con la comunidad premostratense en la rehabilitación y mantenimiento del edificio desde hace años. Tal declaración sería una muy buena noticia para la protección del Convento.

En la actualidad, tras las reformas y restauraciones llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XX, dentro de los que hoy es el Convento de Santa Sofía de Toro, se conserva un espacio único homogéneo de alto valor patrimonial, que ocupa todo el flanco sur, conformado por los restos de la antigua casa del siglo XIII del obispo de Coria, después palacio de la reina doña María de Molina, así como la iglesia y el coro del monasterio, cuyo valor como documento histórico y testimonio de la evolución de este conjunto conventual justifican la calificación como Bien de Interés Cultural.

En la imagen se pueden apreciar las vistas de la Colegiata de Toro desde el torreón del Convento.

Os dejamos dos documentos, por un lado la resolución de incoación, y por otro la información que ha sido recogida en la prensa local.

Boletín Oficial de Castilla y León, Resolución de 2 de septiembre de 2016.

Patrimonio inicia el expediente para que el convento de Santa Sofía sea declarado BIC