Los Fines de la Fundación son variados y engloban tanto el área social (cuestiones como apoyo a la mujer, defensa de los más desfavorecidos, voluntariado), los recursos naturales, el patrimonio o la naturaleza. A continuación se listan en el orden en que aparecen en los estatutos:
- La defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico.
- La divulgación del cristianismo; el fomento del conocimiento de los Santos Lugares y de su Obra Pía.
- La defensa de los niños, ancianos y, en general, de los más desfavorecidos.
- La defensa y conservación del medio natural.
- La defensa de los derechos humanos, cívicos, educativos, culturales.
- La promoción del voluntariado y de la acción social.
- La atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales.
- La promoción de los valores constitucionales y la defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de fomento de la economía social, de desarrollo de la sociedad de la información, o de la investigación científica y desarrollo tecnológico.
- Fomentar y difundir toda clase de actividades relacionadas con el estudio y la investigación de las ciencias y las tecnologías, las artes y las humanidades, por sí misma o en colaboración con otras instituciones.
- Colaborar con las Universidades para promover cuantas actuaciones tiendan a su consolidación académica, así como impulsar nuevas enseñanzas demandadas por la sociedad.
- Canalizar, a través de los instrumentos que considere oportuno, la cooperación con el sector empresarial y profesional y con las entidades o instituciones cuyos fines y actividades sean acordes a los de la Fundación.
- Fomentar el desarrollo y mejora de la cultura en pro de una mejor cuantificación de las condiciones de vida, la salud, el medio ambiente, y el patrimonio cultural, promoviendo la utilización racional y solidaria de los recursos naturales y la búsqueda de tecnologías que permitan un desarrollo sostenible.
- Promover cuantas actividades redunden en el perfeccionamiento e innovación educativa en los distintos campos del saber.
- Fomentar todo tipo de iniciativas que promuevan una mayor conexión entre sociedad y Fundación.
- Fomentar la participación de la mujer con hijos en la vida social y económica, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral y la plena consecución de la igualdad de derechos.
- Contribuir a la constitución, desarrollo y mantenimiento de medios encaminados a la asistencia a jóvenes madres, mujeres maltratadas, mujeres incapaces de mantener a sus hijos y, en general, de todas las mujeres que se encuentran en una situación vulnerable o desfavorecida.
- Recuperar y preservar el patrimonio cultural del medio rural y promover el desarrollo económico y social, prestando especial interés a aquellas zonas que sufren un abandono progresivo, debido a la emigración y al envejecimiento de la población.