El próximo día 7 de abril será la puesta de largo del molino Los Genicios, se celebrará el ¨Día de la Molienda¨. Será una estupenda ocasión de poder acercarse a la zona y conocer, vivir, lo que eran las costumbres relacionadas con  los molinos y la molienda del cereal.

El molino Los Genicios ha sido rehabilitado por la Fundación Fomento Hispania, en colaboración con el Ayuntamiento de Rabanales, en el marco del proyecto de Recuperación y Desarrollo del Medio Rural.

A las 10 de la mañana será el encuentro de todos los participantes en la plaza de Mellanes para acto seguido introducir la leña de jara en el horno a fin de que se vaya arrojando y amasado.

Posteriormente a las 11 tendrá lugar la salida hacia el molino, a la antigua usanza, tal y como se hacía tradicionalmente el transporte del cereal cuando el trigo, la cebada y el centeno se llevaba en las sacas que se colocaban a lomos de burras ¨Zamorano-Leonesas¨. Se presentará el molino ¨Los Genicios¨ y se pondrá en marcha, pudiendo así todos los asistentes ver cómo funcionaba y aprender la historia de estas auténticas obras de ingeniería. Posteriormente se volverá a Mellanes con la harina ya molida para a las 13:00 horas proceder a la cocción de las hogazas de pan casero en el horno y disfrutar de una degustación de productos tradicionales relacionados con la molienda. Se acabará con la ¨comida del molinero¨, un menú sabroso en el que se recordarán viejos tiempos, a las 15:00 hrs en el restaurante Matellán y en Casa Eugenia.