Por segundo año consecutivo Concaes y la Fundación Fomento Hispania, convocamos el Premio de Relato Mujeres que Cuentan con el objetivo de impulsar la cultura y la creatividad literaria entre las mujeres con penas privativas de libertad. El Premio está abierto a nivel nacional a todas las mujeres que se encuentren en un centro penitenciario.

Las bases señalan que el tema es libre para relatos de un máximo de 7000 caracteres o tres caras en caso de estar escritos a mano.

Al igual que en la edición anterior, los premios serán 350 euros para el relato ganador, 250 euros el segundo premio y 100 euros el tercero. También, con la finalidad de incentivar la participación en el certamen habrá un premio de 30 euros para cada uno de los veinte relatos finalistas.

 

   CARTEL MUJERES QUE CUENTAN

 

 

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

 

 

FORMANCIÓN Y PROMOCIÓN

DE LA

ESCRITURA DE RELATOS.

 

El objetivo del proyecto ¨Mujeres que Cuentan¨ también es el de formar además de animar a las mujeres a participar en el Premio de Relato, y así puedan beneficiarse de lo transformador y terapéutico de la escritura. En esta II edición del Premio, contamos con la colaboración de Soledad Puértolas (Académica de la RAE y entre otros premios galardonada con el Premio Planeta 1992) y de Javier Moro (entre otros premios Premio Planeta 2011).

Ambos escritores han grabado dos diálogos en los que tratan los temas de la escritura. En el primero de ellos contestan a las preguntas con las inquietudes sobre literatura que mujeres desde prisión les hicieron llegar. En el segundo dialogan sobre sobre la forma de escribir relatos:

1. Presentación:

2. Diálogos. Primera Parte. Soledad Puértolas y Javier Moro

 

 

3. Diálogos Segunda Parte. Soledad Puértolas y Javier Moro.

 

 

 

En la primera edición del premio ya se elaboraron vídeos formativos similares, con la colaboración de dos escritoras de la talla de Espido Freire e Inma Luna y con el objetivo de que los vídeos pudiesen ser proyectados en las prisiones como única manera de llegar a todas las mujeres.

El planteamiento también era el explicar de una manera sencilla las pautas básicas para escribir un relato con el ánimo despertar en las presas su interés, imaginación e inquietud por la literatura.

Estos son los vídeos:

4. Inma Luna explica el proceso creativo de la elaboración de un relato y anima a las mujeres a participar en el Premio de Relato:

 

 

5.  Espido Freire, en el siguiente vídeo, por su parte, habla de lo que más le gusta, contar historias y cómo contar historias: