Con ocasión del Día del Libro compartimos la nueva edición digital del libro ¨Sobre Mujeres¨, en el que incluimos los relatos ganadores y finalistas del IV Premio de Relato Fundación Fomento Hispania.

Este año tuvimos el privilegio de contar con un jurado compuesto por  Inés Fernández-Ordóñez, Carmen Posadas, y Javier Moro a quienes estamos muy agradecidos por la introducción a los textos que se incluye en el libro y que aquí reproducimos:

Contar historias forma parte de la actividad humana desde que adquirió la capacidad del lenguaje. La creación de mundos imaginados nos reconcilia con la vida y nos conecta con los demás. Relatar es una forma básica de compartir y comunicarse. No existe la literatura sin lectores. Como lectora de estos relatos, he podido constatar que son tan variados como los individuos que los escriben. La preocupación por la relegación de la mujer y la denuncia de las injusticias a las que se ve sometida están presentes en la mayoría, pero a mí me han interesado sobre todo los que, además, revelan originalidad y destreza en la factura literaria.

Inés Fernández-Ordóñez

Agradezco a la Fundación Fomento Hispania la oportunidad que me ha dado de participar como jurado en la IV edición de sus premios de relatos. Soy jurado de varios certámenes literarios y, lo primero que me sorprendió al leer los relatos presentados fue su calidad. También la variedad de temas que en ellos se trata así como una particularidad que valoro especialmente. El hecho de que, a pesar de que el contenido de los mismos gira en torno a la figura de la mujer, su enfoque está lejos de ser maniqueo. En estos relatos no ocurre, como en tantos otros , en los que se intenta utilizar la literatura para a pintar un mundo de buenas ( las mujeres) y de malos , los hombres. Por el contrario, en todos los cuentos seleccionados hay humor, hay ternura, talento y un retrato de personas tal cuáles son . Con sus luces y sus sombras, con sus grandezas y sus miserias. En dos palabras, gloriosamente humanos.

Carmen Posadas

Sorprende la variedad de estilos -que van de la poesía en prosa al relato de intriga- en los que se adivina el tipo de escritor que un día querrán ser. Sorprende la calidad de los que se han presentado este año y sorprende que los tres ganadores sean textos sobre mujeres -pero escritos por hombres. Eso nos dice mucho sobre el final de la cultura del machismo y el formidable cambio de mentalidad que se ha operado en España en los últimos años. Aparte de su calidad literaria, es la nota positiva con la que me quedo. Otra es la variedad de los temas abordados porque en la literatura cabe todo, es un el reflejo de la vida.

Javier Moro

Son los miembros de los jurados que han compuesto las distintas ediciones del Premio los que le otorgan a este una credibilidad que la Fundación quiere que siga creciendo. Algunos de ellos también han colaborado en la introducción a los relatos de las ediciones anteriores, hablamos de figuras de la talla de Soledad Puértolas, Ángela Vallvey, Ernesto Pérez Zuñiga, Espido Freire, Rosa Navarro Durán e Ignacio Merino.

El formato electrónico  permite añadir los relatos de la última edición a los relatos que ya se habían publicado correspondientes a las tres convocatorias anteriores. Abajo se puede encontrar tanto en formato pdf como en los formatos de mayor implantación para libros electrónicos, MOBI y EPUB.

Esperamos que lo disfrutéis, podéis descargar los distintos formatos clicando:

SOBRE MUJERES

FORMATO PDF:

SOBRE MUJERES en formato PDF.

FORMATO EPUB:

SOBRE MUJERES en formato EPUB.

FORMATO MOBI:

SOBRE MUJERES en formato MOBI:

El libro con los relatos de los tres primeros años también está disponible en una edición muy cuidada en papel impreso, podéis pasar a recoger un ejemplar en la sede de la Fundación en horario de 9:00 a 14:00 horas.