Responsabilidad Social Corporativa

Por qué este programa.

Nuestra sociedad se encuentra con problemas globales de enorme magnitud, y para enfrentarse a ellos, ha de superarse el enfoque tradicional que parte de la iniciativa y liderazgo de los Estados, organismos internacionales y ONGs, y comenzar a tener en cuenta que el sector más dinámico y con mayor capacidad de influencia no es ninguno de estos, sino la empresa. Así, en Estados Unidos los recursos de las ONGs son el 4,9% de la riqueza nacional, y los del Estado el 12,7% frente al 82,3% de las empresas, lo que hace vital contar con su potencial para solucionar los retos mundiales que presenta nuestra sociedad.

Aunque no lo llamemos Responsabilidad Social Corporativa, de ello estamos hablando al referirnos a innovación, gestión de la diversidad, sostenibilidad del territorio, empleo de calidad, gestión ambiental y competitividad, derechos humanos, gestión de la cadena de suministro o  de desarrollo sostenible, entre otros aspectos.

No sólo el crecimiento económico produce ganancias netas al bienestar de la población. La empresa debe gestionarse para crear riqueza para sus dueños y accionistas, pero también para los grupos de interés con quienes tiene relación. Así, es imprescindible que reduzca las externalidades negativas que a menudo provoca, pero también debe erigirse en un agente dinámico de cambio y de generación de impactos positivos.

Objetivos

Se busca concienciar y formar para que las empresas se gestionen generando esos impactos positivos en: igualdad de género, integración socio-laboral de colectivos desfavorecidos, relaciones laborales equilibradas, economía sostenible, agente de resolución de problemas medioambientales, etc. Todo ello a través del emprendimiento verde, el eco diseño, la economía circular, la banca ética, los fondos de inversión socialmente responsables, la inversión de impacto, la RSC, las alianzas estratégicas empresa-ONG, el consumo responsable, convirtiendo a la empresa en agente neto de bienestar social.

Características

• Acuerdos con instituciones académicas, de la sociedad civil, y del sector empresarial para la generación de conocimiento a través de la investigación y su difusión sobre la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Acciones encaminadas a la concienciación en la sociedad de la importancia de la empresa como actor de cambio.
  • Formación tanto a nivel empresarial como de la sociedad en general sobre las cuestiones concernientes a la Responsabilidad Social y su gestión en derechos humanos, medioambiente, derechos laborales, protección de los consumidores, corrupción o gobierno corporativo. empresarial para promocionar impactos positivos en la sociedad y evitar los negativos.

Por ahora se ha realizado un acuerdo con la UNED, la mayor universidad de España con más de 250.000 estudiantes con el objetivo de elaborar:

– Publicaciones específicas enfocadas a diferentes públicos: académicos, docentes, profesionales del mundo empresarial, instituciones del tercer sector y público en general.

– Realización y emisión de material audiovisual a través de los canales de los que dispone la UNED (difusión web, en redes sociales, canal uned, YouTube, RTVE, etc.)