Atención Mujeres Reclusas

Cárcel del proyecto de mujeres privadas de libertad

PROGRAMA.

Se trata de un proyecto de actividades con población reclusa femenina y sus familias. Se trabajará con ellas tanto desde el ámbito de la prisión, como en el exterior, proporcionando ayudas y apoyo que trabajen tanto las habilidades sociales y formación como asistencia e intervención psicológica.

Inicialmente se están estudiando posibles áreas de intervención para ir construyendo un proyecto a largo plazo. Se están llevando a cabo contactos y reuniones con diferentes organismos públicos y privados para de esta forma conseguir de manera más eficiente y eficaz la realización del proyecto.

OBJETIVO.

Este proyecto tiene entre sus objetivos:

– Propiciar en la medida de lo posible una reintegración más rápida y exitosa de las mujeres presas.
– Favorecer y mejorar las condiciones tanto a un nivel físico como psíquico en las que se encuentran las mujeres presas y sus familias.
– Colaborar en la formación de las mujeres a fin de conseguir unas capacidades que les permitan tener acceso al mercado laboral.
– Visibilizar y atender a las mujeres presas por considerarlas objeto de menor atención que los hombres debido a que en general son causantes de menos problemas para las instituciones penitenciarias.
– Empoderar a las mujeres presas como constructoras y arquitectas de una concepción de su propio futuro dentro de sus contextos vitales personales, generando seguridad en sí mismas y autoconfianza en un proyecto de vida propio.
– Dar a conocer a nivel social la realidad penitenciaria con el objetivo de que exista un acercamiento y concienciación social que pueda coadyuvar a una integración y reinserción futura de las personas penadas.
– Abrir canales de comunicación entre el entorno de la cárcel y la sociedad en general.
– Crear espacios de encuentro con el fin de poder compartir experiencias y recursos en la atención a las personas privadas de libertad.

CARACTERÍSTICAS.

Para la consecución de estos objetivos, en una primera fase se ha realizado un Convenio de colaboración con ACOPE (Asociación de Colaboradores de Mujeres Presas) dentro del cual se encuentran previstas acciones en los siguientes ámbitos:

– Asesoría jurídica.
– Casas de acogida para mujeres presas.
– Talleres y actividades lúdicas, tanto dentro como fuera de los centros penitenciarios.
– Vivero ¨taller verde¨.
– Elaboración, edición y publicación de documentos e investigaciones sobre el mundo de las mujeres presas.
– Mediación penal y penitenciaria.