Tenemos el placer de comunicar el fallo del jurado del VIII Premio de Relato de la Fundación Fomento Hispania. Este año se ha vuelto a tener una altísima participación habiendo recibido más de mil quinientos relatos. Es esto lo que representa el verdadero éxito de este certamen, por lo que agradecemos muy especialmente a todas las personas que se han enfrentado al papel y nos han enviado su relato.

Un año más, también queremos destacar la colaboración de los miembros del jurado, que vuelve a ser de una calidad excepcional, habiendo sido conformado este año por:

• Alicia Giménez Bartlett. Escritora, ganadora de multitud de premios, entre ellos el Premio Planeta 2015 y el Premio Nadal 2011.
  • Rosa María Calaf. Periodista y licenciada en derecho, corresponsal de RTVE con 37 años de labor periodística, ganadora de innumerables premios y Doctora Honoris Causa de distintas universidades.
  • Ana Merino. Escritora, ganadora entre otros del Premio Nadal 2020.

Felicitando a los todas las personas que se han presentado, y especialmente a las que han sido premiadas, comunicamos el fallo del jurado, habiendo sido estos los relatos premiados:

TÍTULOAUTOR/ARESULTADODOTACIÓN
KARIBUMarisaLópez DizPRIMER PREMIO5.000
SI ES ESTO LA MUERTEJoaquínCorrea BarcoSEGUNDO PREMIO2.000
ONCE PUÑALADASSantiagoEximeno HernampérezTERCER PREMIO1.000

Los diez relatos finalistas han sido:

TÍTULOAUTOR/ADOTACIÓN
LA COSTUMBRERosa MarinaGonzález-Quevedo400
ONCE PUÑALADASSANTIAGOEXIMENO HERNAMPÉREZ1.000
TERCERA LÍNEAMónicaPeláez Fernández400
SI ES ESTO LA MUERTEJOAQUINCORREA BARCO 2.000
LA LETANIA DE MARIALadislaoBarra Silva400
KARIBUMARISALÓPEZ DIZ5.000
INVISIBLEMónicaBalboa Caurel400
LA PIEL GRUESAAlejandraStriuk Torres400
ESTE OTRO LADO DEL DESEOAgustínCelis Sánchez400
TACIRUPECARosa MaríaAndreu Rueda400

Por último os queremos invitar a todos al evento literario de la entrega de premios que se organizará el miércoles día 9 de octubre a las 19:00 horas en la biblioteca pública Iván de Vargas en calle de San Justo 5, junto a la sede de la Fundación, y a la posterior celebración.