VI Edición – Curso Mediación, Prisión y Gestión del Conflicto.

La Fundación Fomento Hispania, en colaboración con la Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos, y tras el éxito de las cinco primeras ediciones del taller de Mediación, Prisión y Gestión del Conflicto, ha decidido organizar una sexta edición.

Debido a la situación sanitaria provocada por la COVID y tras la exitosa experiencia de la última edición, el curso se impartirá ON LINE a través de la plataforma zoom.

VI EDICIÓN

(on line)

MEDIACIÓN, PRISIÓN

GESTIÓN DEL CONFLICTO

Taller de Herramientas para el Afrontamiento Positivo del Conflicto

PROGRAMA

Fecha: 29 de Octubre 2020.

Bloque 2 – Prisión y Mediación.

Fecha: 5 de Noviembre 2020.

Bloque 3 – Mediación Penitenciaria.

Fecha: 12 de Noviembre 2020.

Bloque 4 – Técnicas de Mediación. Aproximación aplicada.

Fecha: 19 de Noviembre 2020.

Bloque 5 – Practicando la mediación penitenciaria.

Fecha: 26 de Noviembre 2020.

INFORMACIÓN

Participantes: dirigido a profesionales o voluntarios relacionados con el mundo de la prisión.

Precio: subvencionado por la Fundación Fomento Hispania.

Horario: 17:00 a 19:00. Las dos últimas sesiones con parte práctica acabarán a las 20:00

Lugar: ON LINE

Información e inscripciones: www.fundacionfomentohispania.org/VIcursomediacionpenitenciaria

CONTENIDO DE LOS BLOQUES:

Bloque 1 – Justicia Restaurativa y Conflicto. Dificultades personales e interpersonales para la gestión del mismo. Fecha: 29 de Octubre 2020.

En esta sesión se presentará y profundizará en la filosofía de la Justicia Restaurativa en comparación con la Justicia Retributiva, con el propósito de entender el impacto de ambas en la gestión del conflicto/delito y en las propias personas involucradas en el mismo.

También ahondaremos en la experiencia subjetiva del conflicto, con el objetivo de poder comprender cuáles son las dificultades que lo hacen complejo en su gestión y cuáles son los mecanismos habituales de gestión del mismo.

Bloque 2 – Prisión y Mediación. Fecha: 5 de Noviembre 2020.

En la Sesión 2 “entraremos en prisión”. Reflexionaremos acerca del impacto del ingreso en prisión y las peculiaridades del conflicto en este contexto hostil. Igualmente serán presentados los estilos de afrontamiento del conflicto, como manera estable de respuesta personal ante el mismo, y en especial en el contexto penitenciario. En esta sesión será introducida la mediación como instrumento de diálogo y pacificación dentro de prisión.

Bloque 3 – Mediación Penitenciaria. Fecha: 12 de Noviembre 2020.

Profundizaremos en la Mediación Penitenciaria a nivel procedimental.

Bloque 4 – Técnicas de Mediación. Aproximación aplicada. Fecha: 19 de Noviembre 2020.

La cuarta sesión se perfila como la sesión más técnica, en la que se trabajará acerca de los criterios y las herramientas de mediación desde un planteamiento práctico basado en metodología de simulación y role-playing.

Bloque 5 – Practicando la mediación penitenciaria. Fecha: 26 de Noviembre 2020.

En la última sesión se insistirá en la práctica de la mediación penitenciaria, a través del desarrollo de caso, con la finalidad de afianzar las nuevas habilidades que podrán ser usadas, no sólo en el ámbito profesional, también en el personal.

El Taller será impartido por Isabel Álvarez Martín y por Virginia Rogríguez Fragoso, formadoras, mediadoras y con una experiencia de años en la materia.

Isabel Álvarez Martín

Virginia Rogríguez Fragoso

Se dará a cada participante que haya demostrado el correcto aprovechamiento de las sesiones un diploma con la certificación correspondiente.

NOTA 1: La confirmación de la plaza solicitada se hará por correo electrónico el lunes 26 de octubre.

NOTA 2: Tras rellenar este formulario enviamos un correo electrónico con los datos que nos son facilitados, por favor revisar el buzón de spam pues algunos servidores lo alojan allí automáticamente.