Curso de preparación y facilitación de reuniones restaurativas (restorative conferencing) en caso de delitos graves.

La Fundación Fomento Hispania y la Asociación de Mediación para la Pacificación de Conflictos, dentro del marco de las formaciones que vienen organizando sobre mediación convoca un curso de Preparación y facilitación de reuniones restaurativas (restorative conferencing) en caso de delitos graves.

Este curso se impartirá en un doble formato, OFF LINE Y ON LINE, a través de la plataforma zoom.

Tendrá una duración de 6 horas. Las tres primeras horas se centrarán en la revisión de documentación y bibliografía facilitada por el ponente, con el fin de dotar de conocimientos técnicos y habilidades previos al desarrollo de la sesión online con enfoque práctico que se celebrará el próximo martes, día 27 de diciembre de 2022. Dicha documentación será compartida con los participantes con anterioridad a través del acceso a un enlace Drive.

Preparación y facilitación

de reuniones restaurativas (restorative conferencing)

en caso de delitos graves.

PROGRAMA SESIÓN ONLINE

Fecha: 27 de diciembre 2022.

Horario: 15:30  a 19:00 p.m (3 horas + intermedio de 30´para pausa café)

Participantes: profesionales o voluntarios con conocimiento previo en justicia restaurativa.

Cierre del periodo de inscripción: miércoles día 21 de de diciembre a las 24:00 horas.

INFORMACIÓN.

En esta sesión única online se abordará la preparación y la facilitación de reuniones restaurativas en caso de delitos graves. En ella, los y las participantes tendrán la oportunidad de explorar y evaluar el rol de las emociones humanas en las relaciones sociales y la psicología humana, así como el rol de la vergüenza en las prácticas restaurativas.  A partir de este curso, los y las participantes adquirirán las habilidades para facilitar el guion de una reunión restaurativa basado en el modelo australiano original.

Una reunión restaurativa es un encuentro voluntario y estructurada entre agresores, víctimas y seres queridos de ambas partes y otras personas que tengan interés en lo sucedido, en la que éstos lidian con las consecuencias del delito o la conducta indebida y deciden sobre la mejor manera de reparar los daños. La reunión restaurativa no es una actividad de orientación, es un mecanismo de resolución de problemas sensible a las necesidades de la víctima que demuestra cómo las personas pueden abordar y resolver sus propias situaciones cuando se les proporciona un foro seguro y reconstructivo para hacerlo.

Las reuniones proporcionan a las víctimas y a otras personas una oportunidad de confrontar al agresor, expresar sus sentimientos, hacer preguntas y poder dar su opinión en cuanto a cuál debe ser el resultado. Los agresores escuchan de primera mano cómo es que su conducta ha afectado a otras personas. Las reuniones hacen a los agresores asumir su responsabilidad a la vez que les proporcionan una oportunidad de deshacerse de la etiqueta de “agresor”, ayudándoles a ser reintegrados en la comunidad.

Beneficios

• Da la oportunidad a las víctimas de una ofensa de expresar sus sentimientos directamente a las personas agresoras, contando con el apoyo de la familia y amigos.
  • Permite a las personas ofensoras escuchar directamente lo que las personas que han sido afectadas tienen que decir.
  • Empodera a las personas ofensoras para que asuman la responsabilidad de sus acciones.
  • Proporciona oportunidades para decidir de qué manera reparar los daños.
  • Proporciona una oportunidad para la sanación de las víctimas (aliviar / superar el trauma sufrido), ofensores y comunidades de apoyo.
  • Trabaja para la reintegración de los ofensores y sus víctimas en sus comunidades.
  • Rompe los ciclos de malas conductas y alteraciones.

Enfoque

• ¿Cómo preparar y facilitar una reunión restaurativa?
  • ¿Cómo utilizar el guion de una reunión restaurativa?
  • Lo qué los facilitadores deben y no deben hacer.
  • Cómo responder a situaciones sorprendentes o inesperadas durante una reunión restaurativa.
  • Bases sociológica y psicológica de la reunión restaurativa.
  • Dinámicas de victimización.

Materiales:

Con el objetivo de ganar tiempo y ayudar a los y las participantes tener ideas claras de reunión restaurativas en delitos graves, recibirán con anticipación el acceso a tres vídeos de reuniones restaurativas, así como algún documentos escritos.

El Taller será impartido por Jean Joseph Schmitz consultor en justicia restaurativa- prácticas restaurativas en distintos ámbitos, penal, educativo, comunitario, familiar, laboral.

Aquí podéis consultar su curriculum:

Se dará a cada participante que haya demostrado el correcto aprovechamiento de las sesiones un diploma con la certificación correspondiente.

NOTA 1: La confirmación de la plaza solicitada se hará por correo electrónico.

NOTA 2: Tras rellenar este formulario enviamos un correo electrónico con los datos que nos son facilitados, por favor revisar el buzón de spam pues algunos servidores lo alojan allí automáticamente.

SOLICITUD:

Conozco y acepto la política de privacidad *
    * Indica campos obligatorios. Para poder enviar el formulario es necesario aceptar la política de privacidad y el sistema antirobots.