Después de cuatro convocatorias desde 2022 de su programa de Vivienda Joven, la Fundación refuerza su apuesta por la vivienda social y para jóvenes ampliando su parque de viviendas con nuevas adquisiciones en Madrid y Valladolid, cuyas convocatorias serán lanzadas en el corto plazo, antes de final del 2025.

La justificación del reforzamiento de tal iniciativa viene dada por el hecho de que la vivienda en España no sólo es inaccesible para muchas personas, destacando especialmente las dificultades para la emancipación juvenil, sino que además se ha convertido en un motor de desigualdad, exclusión y fragmentación social. Son innumerables los informes que nos describen una realidad en la que la vivienda se configura como uno de los mayores problemas sociales, como los del Consejo de la Juventud de España y el reciente Informe Foessa de Cáritas.

El proyecto de Vivienda Social impulsado por la Fundación nació en 2012 como respuesta a uno de los mayores problemas que desde entonces ha venido acuciando a la sociedad en general, y para enfrentarlo con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible, ha venido ofertando viviendas en régimen de alquiler bonificado para personas en situación de vulnerabilidad a quienes también se les brinda un acompañamiento social y asesoramiento jurídico.

Posteriormente, es en 2022 cuando comienza el programa de Vivienda Joven en régimen Alquiler para jóvenes de hasta 35 años, del que se han llevado a cabo cuatro convocatorias hasta la fecha:

  • Primera convocatoria (diciembre 2022): la Fundación abrió su primer programa de vivienda para jóvenes en el que se incluían cuatro viviendas ubicadas en distrito centro, en una primera fase. A ellas se añadieron otras dos viviendas en la segunda fase y una más en la tercera fase. En total se adjudicaron siete viviendas.
  • Segunda convocatoria (octubre de 2023): también destinada a jóvenes de hasta 35 años, se sacó una vivienda para jóvenes con una renta entre 1,5 y 3 veces el IPREM.
  • Tercera convocatoria (octubre de 2024): con una dotación de 5 viviendas en Madrid.
  • Cuarta convocatoria (abril de 2025) la IV Convocatoria de Vivienda en Alquiler para Jóvenes, puesta en marcha en 2025, ofrece un total de 13 viviendas (viviendas y habitaciones) para menores de 35 años.

En este 2025 también se han destinado 3 nuevas viviendas al programa de Vivienda Social, dos de las cuales han sido destinadas sólo a mujeres que han venido enfrentando distinto tipo de dificultades, a saber, violencia de género, ser solicitantes de asilo, estar en riesgo de exclusión social, etc.

Con este historial, la Fundación encara el futuro reafirmando su compromiso y da un nuevo paso adelante en la estrategia del crecimiento de su parque residencial para conseguir un mayor y más duradero impacto social.

Identificamos los distritos y barrios de las viviendas adquiridas:

A) En Valladolid:

  • 1 Vivienda en Campo Grande. Distrito 10
  • 2 viviendas en el Barrio de Las Villas‑Valparaíso. Distrito 11.
  • 1 Vivienda en el Barrio de San Miguel. Distrito 9.

B) En Madrid:

  • 2 viviendas en el Barrio San Isidro, Distrito de Carabanchel
  • 2 viviendas en Puerta del Ángel, distrito Latina.

Por último, resaltar que en estos momentos se está ultimando el proceso de compra en Madrid de:

  • 8 viviendas y 1 local comercial en Móstoles, Distrito Centro.