Este mes de agosto se está realizando la tercera campaña de excavación arqueológica en el Castro de la Encarnación de Rabanales. En esta ocasión la actuación marcada por la situación sanitaria, pero por tercer año consecutivo, en convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Rabanales y la asociación científico cultural de Zamora Protohistórica, los trabajos avanzan con el esfuerzo de un equipo de voluntarios y bajo la dirección de los profesionales de Zamora Protohistórica que un año más están haciendo un trabajo espectacular.

Este año se excava con tres objetivos diferentes. Por un lado se han realizado seis pequeños sondeos de un metro cuadrado cada uno para realizar evaluaciones de carácter edáfico. Se están valorando las muestras obtenidas a fin de poder reconstruir los paleoclimas en los que vivían los habitantes del Castro de la Encarnación. Semillas y pólenes podrán ayudar a entender la vegetación de hace más de 2000 años y los cultivos que trabajaban aquellas personas para su subsistencia.

Se está trabajando otro año más en el Sondeo 3, a fin de profundizar en los resultados de años anteriores sobre el proceso de aculturación que vivió la población del castro a la llegada de los romanos. También se quieren caracterizar los restos bajo las edificaciones de esas cronologías.

Por último se está trabajando en el sondeo 5, zona donde el georradar indicó existían otras estructuras, se querría determinar si se trata de la ermita de la Encarnación o si podrían corresponder a construcciones anteriores.

Las actividades previstas en un inicio han tenido que ser modificadas y adaptadas a la actual alarma sanitaria, cumpliendo la normativa pertinente y las medidas de seguridad establecidas. Así por ejemplo, además de la ya tradicional jornada de puertas abiertas que se realizará a final de mes, el día 28, se ha establecido que aquellas personas que estén interesadas podrán visitar la excavación de manera que será atendida y se le explicará la evolución de los trabajos.

Clicando en la fotografía podréis ver un vídeo con el avance de los trabajos:

Aquí la información publicada en La Opinión de Zamora sobre el taller de arqueología que organiza la Junta de Castilla y León este sábado día 22 de agosto coincidiendo con las excavaciones, podéis clicar en el enlace de abajo:

El castro de La Encarnación de Mellanes de Aliste, escenario de un taller didáctico

Las actividades del próximo sábado se dividirán por edades y serán gratuitas