Compartimos abajo el artículo escrito con motivo de la celebración, el 20 de junio, del Día Mundial de las Personas Migrantes por una persona de Pakistán incluída en el Programa de Vivienda Social para Refugiados de la Fundación Fomento Hispania.

 

En 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para celebrar cada año el 20 de junio como el día internacional de las personas migrantes, y así captar la atención y pedir el apoyo del mundo hacia los problemas de los migrantes y las personas que se vieron obligadas a abandonar su país sin remedio y deambularon sin hogar.

Sin embargo, para 2015, la mayoría del mundo tal vez se había olvidado de este día. Pero en ese momento un incidente sorprendió a la humanidad y atrajo la atención del mundo hacia las crisis de los migrantes en las que encontró un cadáver de un niño sirio de tres años que se ahogó en un intento de migración. Ese día era la única noticia candente de los periódicos y canales de televisión.

Más de 20 mil millones de personas lo vieron a través de las redes sociales desalentadas. Expertos políticos, comentaristas, analistas de todo el mundo llamaron a hacer propósito de mejora. Sin embargo, esta crisis aún no está controlada. Las personas aún están arriesgando sus vidas mientras intentan migrar por ruta marítima, carretera y avión; y en muchos casos la pierden. ¿Por qué? Si hablamos de cada persona, independientemente de su país, naturalmente le tiene amor, apego, afiliación emocional y profundo cariño por su patria. La importancia del país de origen se entiende después de abandonarlo. Nadie deja el país por su propia elección. Debe haber serios problemas. Ninguno podría ser desleal a su país. En algunas situaciones cruciales e intolerables, las personas se ven obligadas a migrar con lágrimas en los ojos. Sus principales razones son la guerra, el terrorismo, la tensión, los problemas políticos, el racismo, la discriminación, el hambre, la pobreza, los desastres naturales.

Sin embargo, si hablamos del año 2020, aunque no mucho, se notan algunos cambios. Varios países habían cerrado sus fronteras para evitar las crisis de los migrantes. Aún así, hay algunos países en Europa que acogen con entusiasmo a los migrantes y se esfuerzan por resolver los problemas relacionados con los migrantes. Si lo analizo sobre la base de mi experiencia, España está desempeñando un papel importante. Según la cifra actual, en España más de 2 millones de migrantes se habían refugiado allí. Los que los países de Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur son los principales países de donde huyen los refugiados, también países como Irak, Somalia, RD Congo, Myanmar o Palestina.

Pasan a vivier sin discriminación, sectarismo o cualquier otro obstáculo. Donde los migrantes y sus hijos reciben educación, mejor comida, vivienda y la facilidad de aprender el idioma y la cultura. Ese es un paso maravilloso.

Algunas cifras del INFORME MIGRACIÓN MUNDIAL 2020 de la OIM:

– Número estimado de migrantes internacionales, 272 millones.

– Porcentaje estimado de población mundial que es migrante, 3.5%

– Porcentaje estimado de mujeres migrantes internacionales, 47.9%

– Porcentaje estimado de migrantes internacionales que son niños, 13.9%. Esto es un número récord en el mundo hasta ahora, desafortunadamente en un mundo donde casi una persona es desplazada por la fuerza cada dos segundos como resultado de un conflicto o persecución.