La Fundación Fomento Hispania y el Ayuntamiento de Rabanales han firmado para este año 2018 un anexo al Convenio de Colaboración que tienen desde 2016, concretando así las actividades que realizarán conjuntamente bajo el proyecto de ¨Recuperación y Desarrollo del Medio Rural¨ en este ejercicio.

El anexo firmado contempla dos colaboraciones diferenciadas:

– Por un lado el dar el paso inicial y necesario para poner en marcha el ¨Proyecto para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural en el municipio de Rabanales¨. Aprovechando que este año 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Fundación Fomento Hispania se encargará de la primera de las actividades del Proyecto señalado, ésto es, realizará una prospección arqueológica con el objetivo de identifcar y documentar los distintos yacimientos existentes en la zona. El objetivo es que posteriormente, una vez se tenga este conocimiento de lo que existe, se pueda tomar una decisión fundada sobre qué castros merecerá más la pena realizar excavaciones.

– Por otro lado las actuaciones de accesibilidad en edificios públicos. En Rabanales existen varios edificios públicos que tienen unos accesos que no facilitan la entrada a las personas mayores. Verdaderamente éstas suelen ser sus usuarios principales, y se encuentran con accesos como en el caso del consultorio médico de fradellos que tiene una rampa absolutamente impracticable. Junto a este consultorio se actuará en la zona de la plaza de la Iglesia de Rabanales también presenta unos escalones que generan traspiés y trompicones. En Ufones el dispensario médico tampoco está adaptado para silla de ruedas, pues la rampa existente es excesivamente extrecha. Algo similar ocurre en Metallanes cuya iglesia precisa de la ejecución de una rampa única de ancho suficiente.

Este Convenio da continuidad a las actuaciones que se han realizado los años anteriores, a saber, sobre la recuperación del lino como cultivo tradicional, el libro Colectivismo y Tradición en el Municipio de Rabanales, o la reconstrucción del Molino de los Genicios.