Tras años de trabajo en la rehabilitación del Monasterio de Santa Sofía de Toro, de indiscutible valor histórico, la Fundación Fomento Hispania ha dado un paso más en este proceso con la elaboración de un Plan Director y Proyecto Básico.

El Plan Director  es el documento global que realiza un análisis de toda la intervención necesaria que requiere el Monasterio para su conservación, pues a pesar de que fue declarado BIC (bien de interés cultural) sigue adoleciendo en una serie de deficiencias que queremos sean corregidas a la mayor brevedad posible.

El Plan tiene por objetivo la definición maestra de la restauración atendiendo a dos aspectos fundamentales, la rehabilitación del patrimonio histórico y la eficiencia energética del Monasterio. El documento organiza cuáles son las prioridades en la intervención, la primera de ellas es eviatar ruinas y daños, por ello el primer trabajo que se establece es el realizar los apeos en el Patio de la Cisterna y en el Torreón para evitar daños mayores (ya se limpiaron las fachadas del Torreón para evitar desprendimientos desde gran altura). A continuación se podrá intervenir en Bodega, Patio de la Cisterna, Torreón y -por parte del Ayuntamiento- la Calle de las Monjas. Se acaba la intervención con las actuaciones en eficiencia energética del Monasterio y con la retirada de los cementos excesivos en los patios.