Se ha publicado el libro «Colectivismo y tradición en el municipio de Rabanales», iniciativa financiada por la Fundación Fomento Hispania para promover el mantenimiento de la cultura local en zonas rurales. El autor del libro es Pedro Gómez Turiel, gran conocedor de la zona y de sus gentes, quien ha realizado una verdadera etnografía del Aliste, con un minucioso trabajo de campo de alto valor antropológico.

Editado junto con el Ayuntamiento de Rabanales, con quien se lleva colaborando estrechamente los últimos años, la obra recoge buena parte de las tradiciones, formas de vida y costumbres de los seis pueblos del municipio, dando una especial relevancia a las prácticas comunitarias como el concejo, la vacada o los aprovechamientos en los montes comunales de la leña, la hojarasca o los pastos, prácticas todas ellas tan características de la comarca de Aliste.

También se tratan temas muy sugerentes como el contrabando, las creencias, la transhumancia, las subastas, la escuela y muchos más que hacen del libro una pieza de referencia, tanto para la gente de fuera que quiere conocer la forma de vida en el Aliste, como para los propios vecinos.

La Fundación junto con el Ayuntamiento de Rabanales está organizando una próxima presentación del libro en la Casa de Zamora en Madrid, donde esperamos todos puedan adquirir un ejemplar así como poder charlar animadamente y disfrutar del profundo conocimiento que Pedro Gómez Turiel posee de una zona de España tan desconocida como rica y llena de vida e historia.