Habiéndose celebrado la semana pasada el día de los museos, compartimos en esta entrada un vídeo que Fundación Fomento Hispania encarga a Zamora Protohistórica como material didáctico para explicar la labor realizada en las campañas arqueológicas entre 2018 y 2020 en el Castro de la Encarnación que dieron lugar a la creación del Museo de los Castros de Aliste en Rabanales.

La participación de Fundación Fomento Hispania en estas excavaciones forma parte del proyecto que tiene por objetivo recuperar y preservar el patrimonio cultural del medio rural y promover el desarrollo económico y social, prestando especial interés a aquellas zonas que sufren un abandono progresivo, debido a la emigración y al envejecimiento de la población.

El encargo a Zamora Protohistórica fue la elaboración de cuatro vídeos para la puesta en valor y la divulgación de todo el conocimiento adquirido en las excavaciones realizadas. El primero de ellos es RABANALES – SUELO MILENARIO, en él se presentan los lugares de relevancia arqueológica del municipio de Rabanales, dentro de la comarca zamorana de Aliste.

El vídeo nos cuenta cómo el yacimiento más antiguo que se conoce se encuentra en el prado de los Follos con una cronología, no siendo segura, pero que parece apuntar al calcolítico (3.000-2.000 a.C.). Al final de la etapa conocida como el bronce y a lo largo de la edad del hierro comienzan a aparecer los asentamientos que llamamos ¨castros¨.

Así encontramos en Fradellos el conocido como “El Castrico”, en Mellanes el castro de ¨La Encarnación¨, el mejor conservado de todo el municipio, cerca de Rabanales el castro de ¨San Juan¨, entre Grisuela y Rabanales  el castro de ¨La Gallinera¨.

También hay otros 3 castros, ¨La Luisa¨ (escondido entre la vegetación) y ¨Ufones¨, ¨La Corona¨ en Grisuela, de ellos no queda mucha evidencia en superficie.

Posteriormente se da el proceso de romanización del que hay muchas muestras en Rabanales y cuyo máximo exponente es El Castrico, que se excavó en 2021 y también será objeto de la campaña de este año.