Y por fin tenemos el gusto de compartir en esta entrada el relato ganador del II Premio de Relato Fundación Fomento Hispania. Su título es Emma, y la autora del relato es Esperanza Ruiz Adsuar.

Para la Fundación Fomento Hispania fue otro auténtico lujo el que Rosa Navarro quisiera formar parte del jurado de su II Premio de Relato. Además de sus innumerables méritos filológicos, Rosa, catedrática de literatura, ha sido jurado del Premio Cervantes en 2016, del Príncipe de Asturias de la Letras desde el 2000 al 2014, y del Princesa de Asturias de las Letras en 2015 y 2016. En una muy amena presentación del relato ganador Rosa hizo mención de lo bonito que resultaban los abanicos en una tarde de calor como la del día del evento. También recordó, por la importancia del rey francés en el desarrollo de las artes y las letras, la figura de Francisco I, que estuvo encarcelado en el edificio de la Real Sociedad Matritense Amigos del País, donde tuvo lugar el evento de la entrega de premios.

Rosa en su presentación del relato explicaba lo difícil que es atrapar, entretener al lector, en unas pocas líneas. Pero cómo a través de esa brevedad, la mente se vuelve más creativa, se estimula y crea nuevas ideas. Narró también la sensación que ella tuvo al leer el relato ganador, ¨Emma¨, haciendo un símil con la cocina, de forma que tras una dosis de paciencia, y dar un poco de tiempo, acaba fascinando al lector.

Os dejamos el archivo pdf del relato, podréis descargarlo pinchando en el siguiente enlace:

EMMA

Al igual que en el resto de publicaciones, le pedimos a la autora del texto, que nos facilitara el audio con su lectura del relato. Creemos que le da una vida que resulta muy interesante de escuchar.

Pinchando en el audio podéis escuchar la lectura de la propia autora, Esperanza Ruiz.

Rosa Navarro entregó el premio como ganadora a Eva González Pérez, que representó en el evento a Esperanza Ruiz Adsuar por no poder ella asistir debido a motivos laborales.

A continuación, transcribimos las palabras en las que la autora explica cuáles son las ideas que inspiraron la construcción de su relato:

NOTA PREVIA DE FUNDACIÓN FOMENTO HISPANIA: AVISAMOS Y RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE QUE ANTES DE LEER LAS PALABRAS DE LA AUTORA QUE AHORA EXPONEMOS, SE LEA PREVIAMENTE EL TEXTO ORIGINAL DEL RELATO “EMMA”, DE LO CONTRARIO EL RELATO PERDERÁ UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE, COMO DICE ROSA NAVARRO, ¨LA FASCINACIÓN QUE HACE SENTIR¨.

¨Comienzo pidiendo disculpas a la Fundación Fomento Hispania, a los miembros del jurado, a mis compañeros premiados, al resto de participantes en el certamen y a los asistentes al acto de entrega de premios por no poder estar presente de esta tarde con vosotros. Mis obligaciones laborales me han impedido desplazarme hoy a Madrid. También quiero agradecer la convocatoria a la Fundación, y al jurado la consideración hacia mi relato. El prestigio de sus miembros me abruma un poco y tardé un ratito en creerme que les hubiera gustado.

Me piden que cuente cómo surgió la idea para escribirlo. Desde hace unos meses me he aficionado este tipo de certámenes, aunque escribo un blog desde hace años, y sigo siempre la misma línea, leo el tema propuesto, y pienso, ¨no, de eso no se me ocurre nada¨, y el último día del plazo acabo enviando mi participación. Este caso no iba a ser menos, pensé que qué iba a decir sobre mujeres que no se hubiera dicho, y dejé el tema aparcado pero luego el neocórtex va a su ritmo, y sin poner intencionalidad en ello me descubría pensando: ¨mujeres y literatura eso tiene nombre propio Madame Bovary¨.

No quiero destripar la historia por si alguien no ha leído a Flauvert, y al igual que mi protagonista, ha quedado fascinado por Emma y quiere leerlo.

Lo que le ocurre a mi personaje con Madame Bovary es lo que nos ha pasado a todos alguna vez, aunque espero que no con esa intensidad. Se ve más claro en el cine quizás, por mojarnos, ¿a quién no lo hubiera gustado ser la novia de Batman después de ver a Christian Bale enfundado en el traje? ¿o la esposa de Russell Crowe en Gladiator aunque para eso tuvieras que llevar muerta toda la película? Pues algo así le pasa al chico de mi relato con Emma.

Otro ejemplo literario es Georges Duroy, el Bel Ami de Maupassant, es el típico canalla que lía a las mujeres para obtener contactos o beneficios económicos, y sin embargo, mientras le lees, te quedas pensando si tú no te trasladarías al París de finales del siglo XIX para flirtear con el señor Duroy.

Para finalizar mi relato me inspiré en la técnica del microrrelato, en la que no se trata tanto de hacer virguerías con el lenguaje como de dar un giro inesperado a la historia para el lector. Emma Bovary persigue la felicidad durante toda su vida, con mayor o menor fortuna. En realidad es lo que hacemos todos, por eso me gustaría deciros que siempre que leáis un texto, ya sea de un autor consagrado, como tenemos en los miembros del jurado, o un relato escrito por cualquiera de los que hemos participado en este certamen tengáis presente que todos escribimos para que nos quieran, gracias¨.

El audio de estas palabras podéis escucharlo en el siguiente documento: