La Fundación Fomento Hispania, en el ámbito de su Proyecto de Atención a Mujeres Reclusas, organizó en el Centro Penitenciario Madrid VII-Estremera, junto con CONCAES, un ciclo de empoderamiento para las mujeres en prisión. Las actividades fueron dirigidas por profesionales contratados por la Fundación que estuvieron acompañados por voluntarios de CONCAES.

Las actividades, que se realizaron el pasado mes de diciembre, fueron de diverso tipo:

• Papiroflexia/ Origami: se trataba de un taller de manualidades en el que las mujeres realizaron adornos navideños con cartulinas de colores.
  • Taller ¨Los estereotipos desde la óptica de género¨: consistió en  la discusión de los roles y estereotipos de género impuestos socialmente a través de los medios de comunicación.
  • Teatro: la compañía ¨Montajes en el Abismo¨, interpretó su obra ¨Optometría Violeta¨, una comedia que no deja indiferente y hace reflexionar, desde el humor, sobre temas como la igualdad de género y el machismo.
  • Taller de expresión artística: ¨Con letra y música¨:  A través de la elaboración de letras de canciones por parte de las propias mujeres se les fue poniendo música a esas letras, generando un proceso de creación, expresión, reflexión y autoconfianza, además de ser algo lúdico.
  • Mediación y gestión del conflicto: con la gestión activa y positiva del conflicto se pretendió dotar a las mujeres privadas de libertad de recursos para afrontar este tipo de situaciones de alta intensidad emocional, a través de herramientas propias de la mediación, la comunicación no violenta y el campo de las habilidades sociales de autoafirmación.
  • Gimnasia pasiva: destinado a las personas sedentarias, se explicaron y practicaron los ejercicios más idóneos para las circunstancias en las que se encuentran las mujeres en prisión.
  • Cinefórum: se proyectó la película ¨Las Sufraguistas¨, posteriormente hubo un debate tratando el tema de la historia de la lucha por los derechos de las mujeres a partir del derecho al voto.

La acogida global por parte de las internas fue estupenda, así como su grado de satisfacción al finalizar las mismas.

Ambas entidades, CONCAES y la Fundación Fomento Hispania, trabajan ahora en la elaboración de un proyecto de mayor duración y cuya implementación va a proponerse en otros centros de cumplimiento.