El pasado 5 de octubre celebramos la entrega de premios y encuentro literario correspondientes al VII Premio de Relato Fundación Fomento Hispania que una vez más fue un auténtico éxito. Con una gran asistencia de invitados, al igual que en ocasiones anteriores tuvimos la oportunidad de disfrutar de un magnífico ambiente literario, destacando las intervenciones de Espido Freire como escritora invitada y Sergio Ramírez como miembro del jurado. Infelizmente no pudo acompañarnos Soledad Puértolas, aquejada por un proceso gripal que le hizo suspender su participación unas horas antes del mismo. Luz Gabás, estuvo presente a través de una entrevista realizada de forma telemática. Y como siempre, la parte central del evento fue la lectura de los relatos premiados por parte de sus autores.

Como en ediciones anteriores, se organizó un encuentro previo en la Fundación con los miembros del jurado y los premiados para poder conocerse, charlar sobre el premio y preparar el acto que posteriormente se iba a celebrar.

Foto de familia en la sede de la Fundación, el Palacio del Cordón, sito en la Plaza del Cordón de Madrid.

El salón de la Matritense presentó un magnífico ambiente con una gran afluencia de público.

Se inició el evento con una presentación del jurado, agradecimientos a la Matritense y breve explicación de las actividades de la Fundación.

La patrona Nines Bermejo presentó el libro ¨Mujeres que Cuentan¨, libro que recoge los relatos finalistas y ganadores de las tres primeras ediciones del premio de relato que organizamos en colaboración con Concaes y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

En esta VII Edición, tuvimos como escritora invitada a Espido Freide quien en su intervención felicitó a los premiados e hizo una reflexión sobre la cantidad de personas que escriben pero no son premiadas.

Sergio Ramírez, Premio Cervantes, desde la humildad, expresó su agradecimiento por todo lo que había aprendido con este Premio de Relato.

La patrona Paloma Herrera hace entrega del premio a Raúl Ariza, tercer premio con el relato “Continuo espacio tiempo”

Víctor Niso, segundo premio, con el relato “Los hidrófogos” leyendo su relato.

En la foto Jesús Gella Yago leyendo el relato ganador de esta VII edición “Un lucero en el bolsillo”.

La presidenta de la Fundación Fomento Hispania, Maite Nogales, entregando el primer premio a Jesús Gella.

Una vez que los ganadores leyeron sus relatos, el público participó con preguntas que hacían a los miembros del jurado.

Cerró el acto el Director General de la Fundación agradeciendo a todos los asistentes su participación.

Una vez terminado el acto , nos fuimos a celebrar con un catering en el que estaban invitados todos los asistentes del mismo.

Espido Freire junto a los tres premiados.

Podéis clicar en la siguiente imagen para ver el vídeo de la sesión completa de la entrega de premios:

En este otro enlace podéis ver íntegramente la entrevista a Luz Gabás. En el evento esta entrevista no se proyectó de manera completa por razones de tiempo y porque Luz en ella comenta los relatos premiados pormenorizadamente, y en cierta manera revelaba el contenido de los relatos que se iban a leer posteriormente por los premiados. Ella también quiso hacer una mención especial al relato ¨Mi pequeña gran circunstancia¨ de María Soledad Salas Alcaraz, referencia que hizo tras terminar la entrevista, pero hemos incrustado dentro de este vídeo.