Por tercer año consecutivo Concaes y la Fundación Fomento Hispania, hemos convocado el Premio de Relato Mujeres que Cuentan con el objetivo de impulsar la cultura y la creatividad literaria entre las mujeres con penas privativas de libertad.

Al igual que en ediciones anteriores, el tema es libre y los relatos tienen un máximo de 7000 caracteres o tres caras en caso de estar escritos a mano. Este año se ha hecho un esfuerzo e incrementado los premios a 400 para el relato ganador, 250 euros el segundo premio, 150 euros el tercero y 40 euros para los veinte finalistas, con la finalidad de incentivar la participación en el certamen.

 

   CARTEL MUJERES QUE CUENTAN

 

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

 

FORMANCIÓN Y PROMOCIÓN

DE LA

ESCRITURA DE RELATOS.

 

El objetivo del proyecto ¨Mujeres que Cuentan¨ también es el de formar además de animar a las mujeres a participar en el Premio de Relato, y así puedan beneficiarse de lo transformador y terapéutico de la escritura. En esta III edición del Premio, contamos con la colaboración de Ángeles Caso  (entre otros premios Premio Planeta 2009) con quien grabamos dos vídeos formativos que exponemos a continuación tras la presentación del premio:

1. Presentación:

2. Angeles Caso nos cuenta sobre ella y contesta a preguntas hechas desde prisión.

2. Ángeles Caso. Mujeres en la Historia del Arte.

En la II edición del Premio, contamos con la colaboración de Soledad Puértolas (Académica de la RAE y entre otros premios galardonada con el Premio Planeta 1992) y de Javier Moro (entre otros premios Premio Planeta 2011).

Ambos escritores grabaron dos diálogos en los que trataban los temas de la escritura. En el primero de ellos contestaban a las preguntas con las inquietudes sobre literatura que mujeres desde prisión les hicieron llegar. En el segundo dialogaban sobre sobre la forma de escribir relatos:

3. Diálogos. Primera Parte. Soledad Puértolas y Javier Moro.

 

 

4. Diálogos Segunda Parte. Soledad Puértolas y Javier Moro.

 

 

En la primera edición del premio ya se elaboraron vídeos formativos similares, con la colaboración de dos escritoras de la talla de Espido Freire e Inma Luna y con el objetivo de que los vídeos pudiesen ser proyectados en las prisiones como única manera de llegar a todas las mujeres.

El planteamiento también era el explicar de una manera sencilla las pautas básicas para escribir un relato con el ánimo de despertar en las presas su interés, imaginación e inquietud por la literatura.

Estos son los vídeos:

5. Inma Luna explica el proceso creativo de la elaboración de un relato y anima a las mujeres a participar en el Premio de Relato:

 

 

6.  Espido Freire, habla de lo que más le gusta, contar historias y cómo contar historias: