Cuando se cumple un año del inicio de la invasión de Ucrania, en la que muchas personas inocentes están padeciendo y sufriendo los horrores de la guerra, Fundación Fomento Hispania se une a los llamamientos de paz, del cese de las hostilidades y el respeto de los derechos humanos.

La Fundación desde el principio de la invasión, a través de su proyecto Apoyo a Familias, ha colaborado con una estrategia consistente en prestar por un lado, ayuda humanitaria allí en Ucrania, a través de Proclade y Plan Internacional. Y por otro lado, atender las necesidades urgentes de las personas refugiadas aquí en España por motivo del conflicto colaborando con el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y con Manos Solidarias de Zarzaquemada, a través de la ayuda a familias de refugiados ucranianos en Leganés.

Detallamos someramente en qué han consistido estas acciones de ayuda:

• En Ucrania:
    1. A través de la colaboración con Proclade, organización promovida por los Misioneros Claretianos, con quien hacemos aquí en España acompañamiento social de las familias en el programa de Vivienda Social. Tienen implantación en Polonia desde 1932, oficialmente desde 1993. Desde allí se ha estado dando asistencia en Ucrania, en las poblaciones de Truskavets, Borislav y alrededores, ayuda humanitaria a las personas desplazadas, ¨desplazados internos¨, personas que por razón del conflicto han tenido que dejar su lugar de procedencia para encontrar un lugar seguro, pero dentro del país. Los refugiados son quienes por esas razones han salido de Ucrania a otros países. Además, aproximadamente cada 15 días, se están visitando poblaciones situadas en las zonas más afectadas por el conflicto, poblaciones especialmente rurales a las que la ayuda humanitaria internacional no está llegando o es difícil el acceso y su distribución. Se entrega alimentos, ropa de abrigo, medicinas, juguetes, y productos de limpieza e higiene a cientos de personas.

CMF Polonía y F. PROCLADE
    2. A través de la cooperación con Plan Internacional, ONG que realiza actividades de ayuda en zonas de guerra, organiza planes de asistencia en casos de emergencia y lleva a cabo proyectos a largo plazo para ayudar a los niños y niñas, a sus familias y a sus comunidades en países en vías de desarrollo. A través de ellos se ha actuado en la escuela de Ploske, localidad cerda de Kiev. Uno de sus edificios fue usado como polvorín y en los combates se destrozó junto a dos tanques cercanos. Pero es de los pocos colegios en la zona que ha vuelto a las clases presenciales. La actuación en diciembre de 2022 consistió dotar los edificios en funcionamiento con dotación de tres generadores, doce estufas, combustible ordenadores portátiles a los maestros para apoyar el aprendizaje en línea para aquellos niños que no pueden asistir a la escuela en persona y seis módems para poder tener wifi. Algunas imágenes de la actuación:

• En España:
    1. En colaboración del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) se ha asistido a familias dotándolas de ropa de abrigo así como atendiendo casos de menores con necesidades y urgencias tanto a nivel de salud bucodental como oftalmológicas requiriendo gafas.
    2. Por medio de la colaboración con Manos Solidarias de Zarzaquemada, con quienes venimos atendiendo desde la época de la pandemia a familias afectadas por el COVID, también se ha asistido con distribución alimentaria, y atendido necesidades oftalmológicas, a familias refugiadas de Ucrania.