La Fundación Fomento Hispania, en el marco de su proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, ha elaborado con la UNED el dossier de investigación titulado “DESIGUALDAD EN EL ACCESO A LOS SERVICIOS BANCARIOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL”

JUSTIFICACIÓN.

La justificación de una investigación de este tipo viene dada por la observación de un incremento de desigualdad el acceso a los servicios bancarios que pone a personas en situación de vulnerabilidad. Una forma de pobreza se concreta en la exclusión social, definida como la “incapacidad de participación en las actividades consideradas normales en una sociedad, por razones ajenas al individuo”. Así, podría considerarse que, en una sociedad altamente ‘financiarizada’, las dificultades de participación en el mercado bancario suponen un factor de riesgo para este tipo de pobreza.

OBJETIVOS.

Definir la situación de exclusión financiera y dificultades en el acceso y uso de los servicios bancarios en España por parte de la población, y en particular por población vulnerable. – Revisar la regulación y legislación específica en relación al derecho de acceso a los servicios bancarios tanto en España como en Europa. – Reflexionar sobre el derecho de acceso a los servicios bancarios como servicio básico en nuestra sociedad, y en previsión del auge de la economía cash-less. – Relacionar las dinámicas de aumento de la desigualdad social en España y su impacto en otras desigualdades, como la discriminación bancaria. – Evaluar posibles soluciones y alternativas para la inclusión financiera de la población socialmente vulnerable.

METODOLOGÍA.

Para la elaboración del trabajo, se ha realizado una revisión de bibliografía rigurosa, aunque con enfoque amplio que engloba: artículos de revistas académicas, informes del sector bancario, estudios sociales, legislación y prensa.

Asimismo se ha realizado un análisis cualitativo de datos de encuestas (realizadas a población en situación de vulnerabilidad social – Estudios de vulnerabilidad social de Cruz Roja – y general – Encuesta Financiera de las Familias)

DOSSIER.

Como resultado del proyecto de investigación se deriva un documento monográfico de 31 páginas en formato Word articulado en secciones cortas y de lectura ágil. El documento se estructura en artículos divulgativos y accesibles pero basados en investigación académica. Concretamente, el dossier se divide en cuatro artículos en los que se abordan los siguientes temas:

ARTÍCULO 1. ¿Qué deberíamos entender en España como exclusión financiera? – en el que se parte de la definición de exclusión financiera y conceptos relacionado para, a continuación, profundizar en la exclusión financiera y exclusión social, sus causas, tipologías y consecuencias.

– ARTÍCULO 2. La regulación que nos protege de la exclusión financiera – en el que se tratan tanto la reciente regulación que quiere garantizar el acceso universal a cuenta bancaria como otras políticas públicas aplicables.

– ARTÍCULO 3. La desigualdad en España alcanza al uso de los servicios bancarios – centrándose en la vulnerabilidad social y exclusión financiera en el marco de la crisis y las dificultades bancarias de las personas en riesgo de exclusión social.

– ARTÍCULO 4. ¿Protección o innovación? Soluciones para la integración financiera de la población vulnerable – planteando una serie de ejemplos que se han puesto en práctica a nivel internacional para abordar el problema de la exclusión financiera.