En el marco de nuestra colaboración con la Universidad de Educación a Distancia, dentro de nuestro proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (Educación y Cultura) os presentamos el programa que hemos elaborado sobre Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: desafíos para España.

En septiembre de 2015, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) daban paso a la nueva agenda de desarrollo sostenible. Los dirigentes mundiales aprobaron en el seno de las Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos . De los ODS saldría la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que implica a gobiernos, empresas, sociedad civil y personas individuales. El programa está dedicado a los retos que plantean  los Objetivos de Desarrollo Sostenible y qué papel deben desempeñar distintos actores, administración (general y territorial), las empresas y la sociedad civil. También se aborda la situación en España, desafíos y estrategia para consecución de los objetivos marcados.

Los participantes en el programa son:

– Jorge Solana Crespo. Asesor del Alto Comisionado Agenda 2030.

– Fernando Prieto. Doctor en Ecología y director del Observatorio de Sostenibilidad en España.

– Marco Gordillo. Representante de la plataforma futuro en común.

– Orencio Vázquez. Profesor asociado de la facultad de económicas en la UNED. (Moderador)

Aquí abajo podéis ver el programa completo:

Resumen de las intervenciones:

Marco Gordillo señala a la agenda 2030 como uno de los mayores hitos de la sostenibilidad. Hay una cuestión que afrontar en relación al crecimiento. Tenemos una gran capacidad de generar riqueza pero a costa de aumentar las desigualdades  y del deterioro del medioambiente. Plantea como gran desafío cómo mantener un modelo de prosperidad económica sin que sea excluyente e insostenible.

Fernando Prieto considera que ha pasado el 20% del tiempo para la consecución de los objetivos. Que hasta ahora se ha hecho poco por parte de los Gobiernos y que los diagnósticos realizados presenta una situación en España no muy alentadora en cuanto a los ODS. Hay problemas de desigualdad, de precariedad laboral de lucha contra el cambio climático. En este último punto señala que las emisiones de efecto invernadero han aumentado 4,4% en el último año.  Señala la necesidad de trabajar con indicadores para saber dónde estamos y para que se rindan cuentas sobre el impacto de las acciones desarrolladas. Es necesario un sistema de evaluación de políticas.

Jorge Solana apunta que el actual gobierno se toma en serio los ODS y que prueba de ello es la creación de un Alto Comisionado que depende directamente del presidente del Gobierno. En su opinión la agenda debe ser un compromiso de país más allá del Gobierno. También señala la necesidad de trabajar a largo plazo desarrollar políticas públicas de forma trasversal de manera coordinada y de implicar a los distintos actores: empresas, sociedad civil, gobiernos…

Conclusiones.

Para la consecución de los ODS se necesita la implicación de Gobiernos, empresas y sociedad civil. Las empresas pueden y deben ser parte de la solución. Los ODS reconocen el papel del sector privado en la creación de empleo, en la articulación de un crecimiento económico inclusivo y sostenible, a través de la creatividad y de la innovación. Además a través de la aplicación de la responsabilidad social en sus procesos de toma de decisiones vinculándolos con procesos de transparencia y rendición de cuentas, pueden contribuir a generar un empleo digno y de calidad, a empoderar a la mujer, a la protección del medioambiente, que van más allá del ámbito puramente económico.