Dentro del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, en colaboración con la Universidad de Educación a Distancia, se están realizando unos programas de formación.

El fin es poder tratar con cierta profundidad temáticas de importancia y actualidad en la RSC. En este caso presentamos un programa en el que se analiza el papel del sector bancario en la actualidad;

Participantes en el debate:

  • –  José Ángel Moreno, vicepresidente de Economistas Sin Fronteras.
  • –  Inés García Pintos, responsable de responsabilidad social e innovación en Cecabank.
  • –  Luis Ruano Ruano, inspector del Banco de España.
  • –  Orencio Vázquez. Profesor asociado de la facultad de económicas en la UNED. (Moderador)

Os centramos los temas tratados con breve resumen de las aportaciones de cada participante y os animamos a ver el vídeo que podéis encontrar abajo con todas las aportaciones de los invitados.

En 2016 los líderes del G-20 reunidos bajo la presidencia china en Hanzhou han discutido sobre qué medidas habría que tomar para que el sistema financiero sea capaz de facilitar un desarrollo sostenible. La comisión europea ha creado un grupo de trabajo. Pese a estas iniciativas y al crecimiento de la Inversión Socialmente Responsable hay voces que alertan de que poco ha cambiado en el apetito voraz de los intermediarios financieros.

Luis Ruano mantiene que lo fundamental es que el sector financiero debe sostenerse asimismo y no convertirse en un problema como ha sucedido recientemente. Debe ser un distribuidor de fondos eficiente y solamente en ese momento podrá contribuir a la sostenibilidad. Bajo su punto de vista no se han aprendido las lecciones de la crisis. El actual modelo de supervisión está siendo inestable. Bajo su criterio la normativa es importante pero lo es más la voluntad política de que se cumpla y bajo su punto de vista brilla por su ausencia. Otro aspecto señalado por Luis Ruano es la globalización, el crecimiento de la Banca en la sombra y la distorsión entre los intereses existentes entre distintos países.

Para José Ángel Moreno el nivel de especulación ha crecido desde la crisis por lo tanto es necesaria mayor regulación y limitar la libertad absoluta de la libre circulación de capitales, más información y más controles sobre la banca entre otros aspectos. No son suficientes los incentivos.

Para Inés García Pintos el sector financiero tiene que ser parte de la solución para afrontar los grandes retos que tenemos por delante: La lucha contra el cambio climático, la necesidad de un nuevo modelo energético, la pérdida de biodiversidad, la lucha contra las desigualdades, la innovación y el desarrollo, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, entre otros. Si el sector financiero decide invertir en proyectos respetuosos con el medioambiente tendremos mejor calidad de vida.

 

 

Nuevos Horizontes para la Banca

Nuevos Horizontes para la Banca