Tras haber elaborado los estudios y trabajos necesarios, se presentó por parte de la Fundación Fomento Hispania el Plan Director para la rehabilitación del Monasterio de Santa Sofía de Toro; junto a él, se ha redactado el Proyecto Básico, que implica ya, la realización de un documento legalmente aceptable para proceder a realizar las obras con la mayor diligencia posible de modo que el deterioro del Monasterio sea el mínimo posible.

El Plan Básico se puso en manos de los responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, quienes tras recibirlo señalaron su interés por el proyeccto mostrando su voluntad de compromiso en dar los pasos necesarios para que la rehabilitación sea una realidad.

Hay que mencionar llegado este punto que ciertos elementos particularmente valiosos del
patrimonio del Monasterio se están deteriorando a una velocidad alarmante y que la
administración responsable ya ha sido avisada de ello.

Mediante la retirada de cementos que impiden transpirar la fábrica tradicional, que hacen que se
pulverice perdiendo sección; consolidación mediante mortero de cal.

El objetivo del Proyecto Básico, el Torreón, Patio de la Cisterna, la Bodega, que está dentro del Patio y que fue colmatada hace ya muchos años, constituyéndose probablemente en una nueva fuente de humedad para el edificio.

Tras años de trabajo en la rehabilitación del Monasterio de Santa Sofía de Toro, de indiscutible valor histórico, la Fundación Fomento Hispania ha dado un paso más en este proceso con la elaboración de un Plan Direcctor y Proyecto Básico.

El Plan Director  es el documento global que realiza un análisis de toda la intervención necesaria que requiere el Monasterio para su conservación, pues a pesar de que fue declarado BIC (bien de interés cultural) sigue adoleciendo  una serie de deficiencias que queremos sean corregidas a la mayor brevedad posible.

El Plan tiene por objetivo la definición maestra de la restauración atendiendo a dos aspectos fundamentales, la rehabilitación del patrimonio histórico y la eficiencia energética del Monasterio. El documento organiza cuáles son las prioridades en la intervención, la primera de ellas es evitar ruinas y daños, por ello el primer trabajo que se establece es el realizar los apeos en el Patio de la Cisterna y en el Torreón para evitar daños mayores (ya se limpiaron las fachadas del Torreón para evitar desprendimientos desde gran altura). A continuación se podrá intervenir en Bodega, Patio de la Cisterna, Torreón y -por parte del Ayuntamiento- la Calle de las Monjas. Se acaba la intervención con las actuaciones en eficiencia energética del Monasterio y con la retirada de los cementos excesivos en los patios.