La Fundación Fomento Hispania, en colaboración con la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, está coordinando la realización de actividades de difusión de la investigación a través de material audiovisual dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa, con el objetivo de tratar en profundidad temas de actualidad que plantean retos de futuro en el mundo del consumo,  la economía, mercado laboral, y medioambiente, entre otros.

En este programa sobre el futuro del mercado de trabajo se trata un caso particular de la gig economy o economía de pequeños encargos, que está definiendo la situación laboral que nos vamos a encontrar en un futuro: trabajos esporádicos y una alta desprotección. Las plataformas digitales como Uber, Delivero, Globo que sirven de intermediarios son las grandes beneficiadas. En este escenario se plantearon varias interrogantes: ¿Es posible mantener nuestro sistema de bienestar?; ¿Es necesaria una regulación que contemple estos nuevos modelos empresariales?; ¿Qué protección tienen los usuarios?; ¿Debemos renunciar a un trabajo estable?

Participantes:

– Albert Cañigueral. Conector de OuiShare para América Latina y España.

– Miguel Ferrer. Director de políticas públicas en KREAB.

– Carlos Bravo. Secretario de Protección Social y Políticas Públicas en Comisiones Obreras.

– Orencio Vázquez. Profesor asociado de la facultad de económicas en la UNED. (Moderador)

Os animamos a ver el vídeo completo, que podéis encontrar abajo. Aquí un resumen de las participaciones y conclusiones.

Albert Cañigueral expone la diversidad de modelos y  servicios que existen y se proveen a través de estas plataformas. Se pueden contratar desde los servicios de un traslado a un aeropuerto, alguien que haga la cola para comprar una entrada de un concierto de Rock o servicios altamente cualificados.

Miguel Ferrer apuesta por la gig economy como modelo de intermediación que permite aumentar la productividad y competitividad y abre nuevos mercados a negocios pequeños que pueden comercializar sus productos a través de estas plataformas. También lo plantea como una oportunidad para que personas puedan optar por tener un trabajo a su medida en base a disponibilidad y otros factores de tipo personal.

Por su parte Carlos Bravo alertó del posible fraude de Ley que se está produciendo en la relación entre trabajadores y plataformas, señaló que hay casos en los que existe una relación laboral que sin embargo está encubierta bajo la fórmula de una relación mercantil. También puso en evidencia la fuga de ingresos para los Estados provocada por una menor recaudación debido a la facturación por parte de estas empresas fuera de nuestras fronteras.

Conclusiones:

La tendencia es hacia un incremento del trabajo autónomo con una relación de los trabajadores con las empresas de carácter discontinuo. Es necesario revisar la figura del autónomo para dotarle de mayor protección y fortalecer el sistema de recaudación si queremos mantener el sistema de bienestar público y sistema de pensiones. Por otro lado, la gig economy plantea oportunidades como incrementos en la competencia y en la productividad.

Os dejamos el debate completo para que podáis verlo:

EL FUTURO DEL MERCADO DE TRABAJO. GIG ECONOMY.