El convento premostratense de Santa Sofía de Toro, en cuya rehabilitación lleva trabajando varios años la Fundación Fomento Hispania, ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla y León.

Las partes que han sido declaradas como Bien de Interés Cultural concretamente son los restos del antiguo Palacio de la Reina María de Molina, el Torreón, el Patio de la Cisterna y la Iglesia. Además, con este reconocimiento, se delimita también un entorno de protección atendiendo a la propia configuración del convento delimitado por la cerca que le rodea, en el que se incluyen las parcelas con fachada al Torreón y a la entrada de la iglesia.

Por su vinculación al inmueble, se incluye en esta declaración una serie de bienes muebles relacionados con el monumento.

Tras esta declaración la administración pública municipal está obligada a establecer una estrategia de protección para su conservación.

Desde luego es una magnífica noticia, que hará que el convento tenga una mayor protección y se aceleren los trabajos de rehabilitación y conservación necesarios, motivados por las deficiencias del conjunto, principalmente ubicadas en el patio de la cisterna y en el torreón, que está cediendo y provocando el desplazamiento de las columnas del patio interior, agravado todo ello por los problemas de humedades.

Os dejamos el Acuerdo de la declaración de BIC publicada en el BOCyL:

Boletín Oficial de Castilla y León. ACUERDO 20/2017, de 4 de mayo.